ESPIRAL ÁUREA


Dentro del proyecto global de mejora del centro, nos pareció interesante encontrar una solución creativa e innovadora al problema medioambiental, que supone el deterioro de las zonas comunes del instituto y así conseguir que un patio deteriorado pudiera convertirse en una zona cuidada y valorada por los alumnos y por tanto sea  un espacio de todos.
Nos decidimos por una espiral áurea para homenajear la obra cumbre de la literatura española porque dice  “La naturaleza, cuando es perfecta, conforma a sus criaturas según la divina proporción”.
Los alumnos de 1º de ESO asistieron a talleres de lengua y matemáticas que se organizaron para la realización de esta actividad. En el taller de lengua entre otras cosas se leyó el Quijote y seleccionaron frases relacionadas con las matemáticas. En el taller de matemáticas se estudiaron curvas y números especiales que tuvieran que ver con cuestiones medioambientales.  Los alumnos de Educación y control ambiental asesoraron en el tipo de árbol que se debería plantar y además colaboraron con los pequeños en la plantación
Finalmente elegimos  plantar un olivo por ser un árbol que se adapta muy bien a la zona de la Alcarria y muy aconsejable desde el punto de vista medioambiental, pues soporta bien las altas temperaturas y los largos periodos de sequía y requiere muy poco mantenimiento.
Por otro lado seleccionamos una de las múltiples frases en las que Miguel de Cervantes hace alusión a las matemáticas en el Quijote En la espiral hay una inscripción en la que se lee: ...ha de saber las matemáticas, porque a cada momento se le ofrecerá tener necesidad dellas … Pertenece al capítulo XVIII de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en el que describe las cualidades que debe tener un caballero.
Esta frase ha sido grabada en la espiral, para ello se creó un abecedario con una tipografía acorde con el libro. Con el abecedario se estampó la frase  en la espiral y por último los alumnos de automoción le dieron a todas las letras un acabado de barniz para que perduren en el tiempo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO EMPEZÓ TODO

Todo empezó cuando dos alumnas del IES Aguas Vivas vinieron un recreo a charlar conmigo, y así nos pusimos a generar ideas sobre qué le h...